Skip Navigation Links
Portada
Edición Impresa
Clasificados
Horoscopo
Galeria de Fotos
NoticiasExpand Noticias
Comentarios
Diversión/Distracción
Restaurantes
Flyers/Shoppers
   
  Violencia de género en América Latina: El lamentable costo social
 
  Por  Dr. Beatriz Alvarado.
   
  CLINTON, MA - El acto de asesinar a una mujer por ser mujer carecía de una definición precisa hasta hace algunos años en América Latina.
Si bien se ha incluido en los códigos penales de diversos países para castigar crímenes perpetuados en contra de las mujeres, no ha alcanzado el efecto disuasivo para eliminar o disminuir las alarmantes estadísticas de mujeres asesinadas a manos de hombres.
Feminicidio, mejor entendido como el asesinato de mujeres por su condición de género, ha dado un salto exponencial en la región, donde la vida parece no tener el menor valor.
Cientos de mujeres asesinadas por hombres que se sienten con el derecho de arrebatar sus existencias, lo que convierte a este acto en la forma más exacerbada de violencia de género. Y si la muerte no es su destino final, nos encontramos con innumerables mujeres acuchilladas, estranguladas y abusadas cada día.
En las primeras tres semanas del 2019, más de 280 mujeres fueron asesinadas en América Latina y el Caribe según informan los observatorios de género, confirmando así que los casos de feminicidios y violencia no dejan de aumentar.
De acuerdo con las Naciones Unidas, el contexto más alarmante de violencia lo encabeza México con 3,430 mujeres asesinadas solo en el 2017. Diversos países en la región impusieron la pena de cadena perpetua para casos de feminicidio, pero vemos con asombro que ésta no cumple su función de disuasión.
Un aspecto detonante del feminicidio es la búsqueda de mayores espacios sociales y de autonomía por parte de las mujeres, lo cual es considerado una afrenta directa a la masculinidad.
Con alarma vemos que el acto de posesión y adueñamiento por parte de los hombres, solo se logra hoy con la violencia machista que casi siempre termina con la muerte de una mujer.
Analistas en el tema indican que uno de los factores claves para mitigar estos actos bárbaros es la prevención, la misma que comprende programas de sensibilización, comunicación y educación desde temprana edad.
En este sentido, es urgente transformar las relaciones sociales, familiares e interpersonales basadas en un sistema patriarcal y discriminatorio que tiende a justificar la violencia contra las mujeres.
Dicha transformación debe impactar la vida de los ciudadanos y la forma como nos relacionamos entre hombres y mujeres, debe esclarecer la verdadera noción de la masculinidad, así como deconstruir los roles de género.
Tengamos en cuenta que la violencia contra las mujeres se exacerba cuando la sociedad acepta y promueve la discriminación y otras formas de violencia contra ellas.
A simple vista y revisando los escalofriantes informes de la región, la violencia machista no tiene fecha de término, entonces persiste la necesidad de que niños y niñas sean educados en igualdad de derechos, deberes y acceso a las mismas oportunidades sociales y laborales.
Igualmente, la educación en valores de igualdad a través de todos los medios de difusión será una herramienta fundamental para combatir esta voraz violencia.
El currículo educativo tanto en escuelas como universidades deberá estar dirigido a erradicar las desigualdades entre géneros, lo cual en la actualidad se ve obstaculizado por el “currículo oculto” que perpetua roles y funciones sociales que amenazan las vidas de las mujeres diariamente.
Finalmente, este es un llamado a comenzar el proceso de cambio desde nuestro hogar, lugar donde nuestros hijos e hijas reproducirán los modelos a seguir en sus futuras relaciones afectivas y sociales.
Que las muertes diarias de mujeres latinoamericanas no queden impunes frente a una sociedad que hace muy poco por erradicar la violencia patriarcal.
   
 
 
   Mas...
Warren lanza su candidatura en ciudad con muchos hispanos
Warren lanza su candidatura en ciudad con muchos hispanos

Mujer comienza sentencia de cárcel por mandar un mensaje de texto alentando a suicidio
Mujer comienza sentencia de cárcel por mandar un mensaje de texto alentando a suicidio
CENTRO INC


O'CONNOR & CO. INSURANCE


ADVERTISE HERE!


Vocero Hispano, Inc. © 2012 All Rights Reserved.