Skip Navigation Links
Portada
Edición Impresa
Clasificados
Horoscopo
Galeria de Fotos
NoticiasExpand Noticias
Comentarios
Diversión/Distracción
Restaurantes
Flyers/Shoppers
   
  Regresa la electricidad a la mayoría de Puerto Rico
 
  Por  Danica Coto.
   
  SAN JUAN (AP) - La compañía de electricidad de Puerto Rico inform que restauró el servicio a más de 80% de los usuarios afectados por un vasto apagón causado cuando una excavadora dañó accidentalmente un cable de la red. Sin embargo miles de clientes siguen sin el servicio habitual siete meses después de los huracanes María e Irma.
Los funcionarios dijeron que más de 1,1 millones de usuarios tienen servicio ahora. La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) preveía restaurar el servicio a los 326.000 usuarios restantes para el mediodía del jueves. El apagón causó congestiones de tráfico, obligó a cerrar negocios y escuelas y generó largas colas en las gasolineras.
Fue la primera vez que Puerto Rico es afectado por un apagón en toda la isla desde el azote de María el 20 de septiembre que arrasó con un 75% del tendido eléctrico.
Antes del apagón del miércoles en la isla de 3,3 millones de habitantes, más de 44.000 usuarios estaban aún sin servicio eléctrico normal casi meses después del paso del huracán María. Algunos llevaban más tiempo a oscuras, afectados desde que el huracán Irma pasó por la isla el 7 de septiembre, dejando a 1 millón de usuarios sin electricidad, incluyendo al estudiante Jonathan Rodríguez y su familia.
“Yo me imaginé que iba a ser un tiempo sin luz, pero no tanto”, le dijo Rodríguez a The Associated Press por teléfono.
Rodríguez vive en el pueblo de Corozal, en las montañas centrales, con dos familiares que necesitan electricidad para sobrevivir. Su abuela necesita insulina y su tía tiene un equipo que la ayuda a respirar para prevenir la apnea cuando duerme. Casi todos los días tras su trabajo, Rodríguez maneja 20 minutos hasta la gasolinera más cercana para comprar el combustible que mantiene funcionando día y noche su generador.
El principal camino hacia su casa está iluminado, al igual que las viviendas que lo rodean, pero ellos siguen sin electricidad.
“No nos han dado nada de información”, dijo de los equipos de reparación “Lo que falta es un poste y un transformador”.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, que supervisa las tareas federales de restauración, calcula que toda la isla tenga electricidad para finales de mayo, apenas semanas antes del comienzo de la temporada de huracanes el 1 de junio. Pero muchos piensan que demorará más y un grupo de legisladores le pidieron a la Agencia Federal de Emergencias que extienda la asignación del Cuerpo de Ingenieros más allá del 18 de mayo para asegurarse de que todos los puertorriqueños estén conectados de nuevo a la red del territorio.
El apagón se produjo en momentos en que la legislatura de la isla debate si privatiza la Autoridad de Energía Eléctrica, que tiene una deuda de 14.000 millones de dólares y cuya infraestructura es tres veces más vieja que el promedio en la industria.
   
 
 
   Mas...
Díaz-Canel, nuevo presidente de Cuba
Díaz-Canel, nuevo presidente de Cuba

Grupo separatista ETA su anunciará disolución en mayo
Grupo separatista ETA su anunciará disolución en mayo
DERRICO'S MARKET


ADVERTISE HERE


ADVERTISE HERE


Vocero Hispano, Inc. © 2012 All Rights Reserved.