Skip Navigation Links
Portada
Edición Impresa
Clasificados
Horoscopo
Galeria de Fotos
NoticiasExpand Noticias
Comentarios
Diversión/Distracción
Restaurantes
Flyers/Shoppers
   
  Nuevos archivos confirman plan para llevar a Assange a Rusia
 
  Por  Raphael Satter.
   
  LONDRES (AP) - Julian Assange: Hacker. Periodista. ¿Diplomático?
Nuevos documentos del gobierno de Ecuador dejaron al descubierto un intento poco ortodoxo de sacar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de su escondite en su embajada en Londres nombrándolo consejero político del puesto diplomático del país en Moscú.
Pero la nueva carrera del australiano, de 47 años, en asuntos internacionales se frustró cuando las autoridades británicas vetaron su estatus diplomático, impidiéndole asumir su nuevo puesto en la capital rusa.
Los archivos revelados el martes en la noche por la legisladora opositora ecuatoriana Paola Vintimilla, que se opone a la decisión de su gobierno de concederle la nacionalidad a Assange, confirman en gran parte un reporte reciente del diario británico The Guardian, que reveló que Quito intentó la maniobra justo antes de las Navidades del año pasado.
Diplomáticos rusos calificaron la publicación de “noticia falsa”, pero los archivos muestran que Assange fue nombrado brevemente “consejero político” en la embajada ecuatoriana en Moscú con un salario mensual de 2.000 dólares. Ecuador llegó incluso a solicitar una identificación diplomática, según los papeles, pero el plan pareció frustrarse por la negativa británica.
Una carta de la Oficina de Exteriores británica con fecha del 21 de diciembre de 2017 dijo que funcionarios británicos “no consideran que el sr. Julian Assange sea un miembro aceptable de la misión”.
Un reporte de ocho páginas escrito a Vintimilla resumiendo todo el episodio señaló que el puesto de Assange como consejero se eliminó días después.
WikiLeaks no respondió de inmediato a los mensajes. La embajada rusa en Londres y la Oficina de Exteriores declinaron hacer comentarios.
La relación de Assange con las autoridades rusas ha sido objeto de un intense escrutinio luego de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, cuando supuestamente espías rusos entregaron a WikiLeaks correos electrónicos filtrados de la campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton para ayudar a su rival, Donald Trump, a llegar a la Casa Blanca.
Assange negó haber recibido archive alguno del gobierno ruso o haber respaldado la campaña de Trump, pese a las crecientes pruebas que apuntan que recibió material directamente de la agencia de inteligencia militar rusa y que coordinó la estrategia de medios de comunicación con el hijo del actual presidente estadounidense, Donald Trump Jr.
El mes pasado, la AP publicó archivos internos de WikiLeaks que muestran que Assange intentó mudarse a Rusia ya en 2010.
Assange ingresó en 2012 a la embajada en Londres para evadir una posible extradición a Suecia con el objetivo de responder a acusaciones de delitos sexuales.
   
 
 
   Mas...
Papa canoniza a Monseñor Oscar Arnulfo Romero y al papa Pablo VI
Papa canoniza a Monseñor Oscar Arnulfo Romero y al papa Pablo VI

Canadá se vuelve el país más grande con marihuana legal
Canadá se vuelve el país más grande con marihuana legal
ADVERTISE HERE


ADVERTISE HERE


ADVERTISE HERE


Vocero Hispano, Inc. © 2012 All Rights Reserved.