Skip Navigation Links
Portada
Edición Impresa
Clasificados
Horoscopo
Galeria de Fotos
NoticiasExpand Noticias
Comentarios
Diversión/Distracción
Restaurantes
Flyers/Shoppers
   
  Ray Loriga: “Me sorprende el entusiasmo por verlo todo”
 
  Por  Berenice Bautista.
   
  CIUDAD DE MÉXICO (AP) - De lentes oscuros y tatuajes, el autor español Ray Loriga charla sobre “Rendición”, la novela que lo hizo merecedor al Premio Alfaguara 2017 y que presentará la próxima semana en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
“Habla de la traslación de una persona de entorno a otro muy opuesto y ver cómo intenta sujetarse un humano a un cambio total de circunstancias, lo cual nos lleva a la pregunta fundamental de la identidad, quienes somos literalmente”, dice sobre esta historia en la que un protagonista sin un nombre definido es forzado a dejar su pequeña comunidad para ir a una Ciudad Transparente con la promesa de una mejor vida, aunque totalmente vigilada.
El desplazamiento se debe a una guerra en la que están luchando sus hijos. Previamente se han llevado a otras personas de su pueblo, pero ahora le toca a él.
El proceso de escritura, dice Loriga, fue largo, pero el resultado fue un libro corto: 210 páginas.
“Ha sido un trabajo de escritura y reescritura y también de destilación”, dijo el también autor de “Tokio ya no nos quiere” y “El bebedor de lágrimas”.
“Todo el libro para mí está basado en la voz del narrador. Es la única voz que tiene y todo lo que sabemos o no sabemos lo intuimos y es parte de él y la personalidad de su voz es la que define al personaje y por ende a la propia novela”.
Para Loriga fue precisamente cuidar esa voz lo más delicado en la escritura que lleva a adentrarnos en la mente de este personaje sin nombre. “Es un poco lo que intento hacer en el libro, invitar al lector para entrar en el run, run de su cabeza”, dijo.
En “Rendición” sólo sus hijos tienen nombre, Pablo y Augusto, al igual que un niño misterioso al que él y su esposa le ponen nombre.
Loriga dijo que no se había presentado a un premio desde el colegio —cuando tenía unos 15 años—, el cual ganó. En ese entonces pensó que sí se podía ganar dinero como escritor y desde entonces se ha dedicado a las novelas y los guiones.
Cuando terminó “Rendición” coincidió con el fin del plazo de entrega del concurso de Alfaguara y probó suerte nuevamente. A 25 años desde la publicación de su primera novela y con 50 años de edad recibió una llamada de Elena Poniatowska para decirle que había ganado.
Es “un rellano en las escaleras para tomar aire”, dice sobre el premio.
Loriga se ha mostrado como un crítico de los gobiernos que limitan las libertades civiles, situación que para el autor no es novedosa.
“Durante el mandato de Obama, los ocho años, ha habido las mismas guerras, ha bombardeado a los mismos civiles. La imagen mediática de Obama tapaba muchas cosas de lo que hacía el gobierno americano. Desde luego, ahora lo de Trump es todavía más feo, ya ni lo tapa”, dijo.
Loriga también criticó la postura de Europa ante Trump y su proyecto de muro fronterizo con México.
“Hablamos mucho de la valla de Donald Trump pero Europa está llena de vallas. España tiene una valla con África, que es una valla sujetada por toda Europa para que no entren los subsaharianos y de esa valla no hablamos tanto”.
Por ahora, la Ciudad Transparente de su libro no está tan lejos de la realidad de acuerdo con el autor.
“Intento compartir con los lectores mis profundas extrañezas. A mí me sorprende hasta el día de hoy ese entusiasmo por mostrarse y por verlo todo de todos incluso de absolutos desconocidos y también incluso de perder el pudor con tus propios conocidos”, dijo. “Me parece que pertenece a una sociedad infantilizada de alguna manera, algo que yo pensé que se dejaba atrás al salir de la prepa”.
“En realidad lo que se trata de vigilar aquí y de controlar son los hábitos de consumo, con lo cual tampoco veo yo que haya nada muy estupendo de comunicación entre las gentes y los pueblos y de expresión personal. Somos elementos diagnosticados y marcados por hábitos de consumo”.
   
 
 
   Mas...
St. Mary's Credit Union


University of Massachusetts


Bay State Savings Bank


Vocero Hispano, Inc. © 2012 All Rights Reserved.